Manejo Integral de las Vinazas

Soluciones sustentables para el manejo y aprovechamiento integral de las vinazas de mezcal.

Las vinazas son las aguas residuales que se generan después de haber realizado la destilación de los azucares fermentados provenientes de los jugos de las piñas cocidas de maguey (Godínez, 2012). Las vinazas generan contaminación en suelos, agua (ríos, lagos y acuíferos) y aire (emisión de gases efecto invernadero), debido a su composición química (Moran-Salazar et al., 2016). ). Además de la proliferación de plagas nocivas y malos olores afectando a las poblaciones aledañas al área de disposición final (Martínez-Gutiérrez et al., 2012). Se generan de 8 a 12 L de vinazas por cada litro de mezcal producido.

¿Qué servicios ofrecemos?

Planta Integral de Tratamiento de Vinazas.

Sistema anaerobio de tratamiento de vinazas de 4 fases (estabilización, digestión, filtración y reutilización), generador de biogás, agua limpia y fertilizante.

Plan de Manejo de Vinazas.

Fertilizante natural agrícola

Planta de Tratamiento

El sistema propuesto en comparación con otros sistemas convencionales de digestión anaerobia ofrece una operación con un mínimo de demanda energética, así como un tiempo de residencia de sólidos independiente del tiempo de retención hidráulico. Otra ventaja es que, a diferencia de otros tratamientos, el agua tratada después del proceso puede ser reutilizada dentro del palenque o para riego como fertilizante debido a su alto contenido de nutrientes y minerales.

Planta de Manejo Integral de Vinazas

FASE 4: Reutilización

La vinaza es almacenada en tanques y tratada en términos de temperatura, pH y sólidos, y así tener las condiciones necesarias para su introducción al biodigestor.

FASE 2: Digestión Anaerobia

La vinaza pre-tratada pasa a un tratamiento biológico, el cual ocurre en un biodigestor anaerobio cerrado herméticamente, dentro del cual se almacenarán las vinazas mezcaleras como materia orgánica y con ayuda de microorganismos bacterianos, degradarán la materia orgánica obteniendo dos subproductos; agua tratada rica en nutrientes y biogás. El proceso logra remover el 80% de materia orgánica.

La vinaza tratada pasa a un tratamiento terciario que consiste en un sistema de depuración natural compuesto de dos partes; la primera parte consta de una serie de capas de arena, piedra y zeolita; las cuales van a purificar el agua, se absorben cationes de metales pesados y se eliminan los malos olores disminuyendo así, la concentración de nitrógeno y la regulación de pH. La segunda parte consta de un plantado masivo con especies acuáticas y subacuáticas, las cuales tendrán la misión de “devorar” a través de sus raíces, el resto de las partículas contaminantes del agua. El proceso logra remover el 95% de materia orgánica.

FASE 3: Filtración
FASE 1: Estabilización.

Finalmente el efluente que sale del filtro biológico, pasa a una desinfección para eliminar los microorganismos inoculados anteriormente. Dejando el efluente listo para su aprovechamiento para riego o para actividades propias dentro del palenque.

Beneficios del Tratamiento

  • Reducción de la contaminación en suelo, agua y aire.

  • Conservación y uso sostenible de los ecosistemas terrestres e hídricos.

  • Desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes.

  • Rentabilidad a largo plazo

  • Acceso a apoyos y certificaciones